SadiusTuk y sus aventuras.


adopt your own virtual pet!

Saturday, May 17, 2008

Ingenieria Jabonosa

Hace unos dias me dió una venada y se me metió en la cabeza hacer Jabón, pero no por lo del reciclaje ni chorradas de esas, sino q salia un reportaje por la tele y en mi mente se cruzó con la pelicula de "El club de la lucha".

Asiq me puse manos a la obra, agarré y me hice una lista de la compra: Sosa Cáustica y Esencias.

Tambien eché mano del señor Google y me puse a revisar mis conocimientos de la saponificación y quimicas varias; de las cuales mi cerebelo lo simplificó todo en esto: Aceite + Agua + Sosa cáustica = Glicerina + Jabón + Lejia + Agua. A si a grandes rasgos.
Y a sabiendas q el resultado podria ser cualquier cosa, y q solo era mero experimento para explorar nuevas cosas para mi ser; y en el futuro perfeccionarlas si me gusta y me pongo, ahi voy q empecé y estos son los pasos q fuí fotografiando (podria haber empezado el reportaje grafico antes, pero nadie es perfecto...).

Aqui justo despues de reaccionar la sosa y el aceite (me llevó como una hora y pico al fuego y revolviendo una masa liquida aceitosa), esto ya es la saponificación, de golpe pasa de ser liquido semi transparente a ser una masa semisolida opaca y grumosa...


Aqui es cuando ya se le va evaporando el agua y le añadí alcohol (se supone q pa hacerlo más transfarente, pero le debí echar muy poco pues no se nota mucho) y como no pude comprar esencias pues le eché agua de colonia q tenia a mano, por lo q huele bastante bien la verdad...
Aqui ya mucho más espeso, justo cuando lo saqué apra darle la forma y ponerlo a secar...



Aqui una cagada, como no tenia cartones donde se deberia poner a secar bien, pues lo puse en estos mini tapers q tenia por aqui, por eso me está tardando un huevo en secar...

Y aqui en la actualidad (hace unos minutejos) ya casi seco de todo.

En ciertas partes leí q otro componente básico para la mezcla inicial era la glicerian, pero en otros sitios leí cosas diferentes; y lo constato: no hace falta echarle glicerina, se origina de sobra en la reacción de saponificación, de hecho las empresas cosméticas al hacer jabón le extraen la gliceriana para hacer productos más caros como el gel de afeitado y diversas cremas.
La glicerina tiene un tacto super suave y al parecer es muy buena para la piel al contacto con el agua. Tambien tine unas propiedades q he notado, y es q atrae la humedad del ambiente, q recoje en su superficie y la hace muy húmeda. Motivo por el q mis jabones dan una sensación super suave al usarlos.

Next tieme mejoraré muuuucho mi tecnica, pero de momento esto es lo q hay, y tampoco está tan mal.

Facil y para toda la familia (Niños, no os bebais la sosa cáustica, dicen q es mala...)

3 Comments:

At 2:20 AM, Blogger kimuko: said...

XDDDDDD

O mundo de Manu XDDDDD

:P :P

 
At 6:10 AM, Blogger yaya said...

Tenemos que mejorar la técnica y la presentacion, ponerle colorines y dibujitos (un Pepe por ejemplo) y ya tenemos empresa :)

 
At 7:05 AM, Blogger SadiusTuk said...

Me ha molado la idea del Pepe!!!

 

Post a Comment

<< Home